jueves, 25 de agosto de 2011

PRINCIPALES JUEGOS ANCESTRALES ESMERALDEÑOS


Mirón, mirón.
Dos jugadores se toman de la mano alzando los brazos para formar un puente. Cada jugador se toma un nombre llamada de un  santo o de una virgen. Los demás jugadores se toman de la cintura para pasar por debajo del puente cantando.
Mirón, miron, miron, donde viene tanta gente.
Miron, miron, miron, de San Pablo y de Vicente.
Miron,miron, miron, que notic ias han traído.
Miron, miron, miron, este puente se ha quebrado.
Miron, miron, miron, ayuden lo a componer.
Miron, miron, miron, con que plata y que dinero.
Miron, miron, miron, con cascarita de huevo.
Que paso el rey, que ha de pasar.
¡El hijo del conde que se ha de quedar!
Al decir esta  frase  al que llegue al puente se lo encierra en los brazos (de los dos santos). Luego se les pregunta  ha que lado de los santo quieren ubicarse. Ej. –donde quieres ir?
Donde San Pedro  o don  San Pablo? El aludido o ¨prisionero¨ dirá el nombre del santo de su elección y se colocara detrás de este.
El juego termina cuando  todos han sido encerrados en el puente.  Luego ambos equipos se ponen de frente  y en la mitad va una raya y el equipo que se pase de la raya o se desprenda ósea  que los dos santos se agarran de las manos y empiezan a competir y el que se pase o se desprenda el equipo  se elimina.  

Carrera de huevos  en cuchara.
Cada persona de su equipo sale a una convenida. Los jugadores llevan en la boca una cuchara  y dentro de la misma lleva un huevo. Hacen su recorrido atravesando  la base y regresan a entregar la cuchara con el huevo al siguiente compañero del equipo.
Gana el equipo que termina primero  de hacer el recorrido sin dejar caer el huevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario